Aportan fibra, vitaminas, minerales, agua y antioxidantes.
El consumo de frutas es vital para mantener una alimentación saludable y balanceada, y para el buen funcionamiento del tránsito intestinal. Sus ventajas son muchas y cada estación del año destaca por tener distintas variedades, las cuales deben incluirse todos los días en el plan de alimentación, ya que aportan fibra, vitaminas, minerales, agua y antioxidantes.
Bernardita Vignola, nutricionista del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes, afirma que “las frutas de temporada se encuentran en su momento óptimo de consumo, por lo que presentan un mejor sabor, aroma y color. Esto hace que sean más atractivas y, como resultado, hace más fácil llegar al consumo diario recomendado”. Además, se recomienda que se consuman de forma natural, no en jugos ni procesadas y preferir las de estación.
Propiedades de las frutas de verano
Cereza: alto aporte de agua, fibra, vitaminas del complejo B, C, A, contiene potasio y también son ricas en antioxidantes (licopeno). Se ha visto que estos antioxidantes, consumido en grandes cantidades, puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cánceres como el de próstata.
Melón: rico en vitaminas A, C y E; en antioxidantes; en minerales como potasio, magnesio y calcio, lo que previene enfermedades cardiovasculares
Frutilla: tiene betacaroteno, ácido fólico y vitamina E. Es rica en fibra, lo que favorece el tránsito intestinal. Al igual que las cerezas, contienen antioxidantes que puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cánceres como el de próstata
Durazno: tiene un alto aporte de agua, fibra y vitamina A y C. Se destaca su presencia de potasio, magnesio componente que ayuda a prevenir calambres o fatiga muscular
Damasco: presenta betacaroteno y vitamina C, que retrasa el envejecimiento celular.
Uva: rica en antioxidantes que ayudan a una mejor calidad de la piel, además aporta fibra, vitamina C, complejo B y minerales como el potasio y fósforo, Aporte fitoestrógenos y polifenoles que ayudan en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Ciruela: ayuda a evitar el estreñimiento y facilita el tránsito intestinal por su aporte de fibra. Asimismo, es una gran fuente de minerales como potasio y magnesio y vitamina C.
Sandía: es la fruta favorita de muchos por su rico sabor. Contiene un gran aporte de agua, antioxidantes y vitamina C. Todo el líquido que tiene hidrata y es ideal para consumirla para las altas temperaturas
Piña: fruta cítrica muy recomendable. Entre sus propiedades destacan la vitamina B1, B6, C, además de ácido fólico, potasio y hierro. Es rica en antioxidantes y también diurética, ya que contiene un 85% de agua.