El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia dictó veredicto condenatorio en contra del cabo segundo de Carabineros Víctor Hugo Pereira López, en calidad de autor del delito consumando de vejaciones injustas. Ilícito perpetrado en octubre de 2019, en la ciudad.
En fallo dividido, el tribunal –integrado por los jueces Ricardo Aravena Durán, (presidente), Germán Olmedo Donoso y María Silvana Muñoz Jaramillo (redactora)– tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la ocurrencia del delito como la participación culpable del acusado en los hechos.
El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 17 horas del 20 de octubre de 2019, la víctima, un menor de 14 años de edad, se encontraba en compañía de un amigo esperando a su madre en la plaza Portal del Sol de Valdivia, la que se encontraba comprando en un supermercado ubicado a unas cuadras de distancia. Al lugar llegaron varios vehículos de Carabineros, alertados por denuncias de saqueos en el sector. En dicho contexto, el suboficial Pereira López bajó de uno de los vehículos institucionales y se dirigió directamente a la víctima, la interrogó sin justificación para, luego, revisar sus ropas y lanzarla al suelo, tomándola del cuello e inmovilizándola boca abajo. Finalmente, trasladó al adolescente a un furgón policial junto a su amigo; en tanto, la bicicleta de la víctima fue desarmada y cargada en otro vehículo policial.
“En ese contexto la víctima decía entre llantos ‘caballero yo solo estaba mirando’, siendo trasladado a la Comisaría Óscar Cristi Gallo, bajo la hipótesis de un control de identidad, permaneciendo en el cuartel aproximadamente 15 minutos sin que se le dé aviso a sus padres”, añade el acta de deliberación.
Resolución acordada con el voto en contra del magistrado Aravena Durán.
La audiencia de comunicación de sentencia –que será redactada por la magistrada Muñoz Jaramillo– quedó programada para las 14 horas de mañana, martes 12 de marzo de 2024.