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Egresado del Programa desea convertirse en científico, actual colaborador en el área de
investigación del Centro de Estudios Científicos (CECs), comenta la asistencia que recibió durante
los dos primeros años de Universidad.
Sebastián Holtehuer el 2017 viajó desde Villarrica, Liceo Bicentenario Araucanía, a estudiar
Bioquímica a la Universidad Austral de Chile (UACh) gracias a uno de los cupos que entrega la
Casa de Estudios a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación
Superior (PACE).
Hoy su anhelo es estudiar un doctorado y convertirse en científico, actualmente se encuentra
trabajando en el Centro de Estudios Científicos tras finalizar su practica y titularse en mayo.
Su ingreso a la Universidad significó un cambio de vida, recuerda que tuvo que adaptarse rápido
para estar a la altura de las exigencias de la vida universitaria. “Las tutorías e instancias de
aprendizaje del Programa PACE me ayudaron a anticiparme a los desafíos que encontraría durante
mis primeros años (…) destaco el compromiso y cercanía de los profesionales que forman parte del
Programa, siempre todos muy motivados y dedicados a enseñarnos temas de valor en diversos
ámbitos como la salud mental, hábitos y técnicas de estudio”, dijo.
Después de ingresar a la Universidad a través del Programa PACE y participar de las mentorías y
tutorías que lo ayudaron durante sus dos primeros años decidió convertirse en tutor en matemáticas.
“Mi experiencia fue muy positiva, las instancias de aprendizaje que organizaban permitían
interactuar con otros estudiantes, al principio estaba nervioso de interactuar con otras personas, pero
trabajando juntos con un objetivo en común ese nerviosismo iba desapareciendo. Algunas de estas
instancias eran por ejemplo armar una cartulina con una presentación de distintos hábitos de
estudios ejemplificados y explicados por nuestras palabras. Estas instancias me ayudaron para poder
tener más confianza e iniciativa propia y fortalecer el pensamiento crítico, que es lo que en el fondo
uno espera de un profesional”, comentó.
“Con respecto a las tutorías destaco esos pequeños detalles que los estudiantes de cursos superiores
ya aprendieron, y que ellos saben que son importantes y transmiten a sus tutorados, por ejemplo,
como ser ordenado cuando uno estudia problemas matemáticos en diversos ramos y el correcto o
más efectivo razonamiento para resolver problemas. Otra de las cosas es la capacitación y talleres
que hacen para los mismos tutores para que sepan cómo organizar y llevar la tutoría, lo que aporta a
la calidad de estas”, agregó Sebastián.
Respecto al Programa PACE comenta que estuvo muy bien construido desde el principio, “siempre
estuvo la preocupación de hacer las cosas bien y a medida que pasaba el tiempo se iba agregando
más ayuda y más cupos para nuevos estudiantes. Estoy muy agradecido por todo el apoyo que me
brindaron, definitivamente fue un aporte a mi desempeño como estudiante y a mejorar como
persona”, sostuvo.

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