Se trata de una inversión que supera los 530 millones de pesos y permitirá que los beneficiarios puedan construir en sitio propio.
En una simbólica ceremonia se dio el inicio al proceso de construcción de 11 viviendas en sitio propio, que corresponden a subsidios rurales (DS10) en la localidad de Nontuelá, comuna de Futrono. Se trata de familias del sector, quienes por medio de la entidad patrocinante de la municipalidad, en conjunto con el Comité de Adelanto Los Notros, realizaron una postulación exitosa a este beneficio ministerial.
Actividad que contó con la presencia del seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos; el seremi de Gobierno, Juan Guerra; el alcalde de Futrono, Claudio Lavado; entre otras autoridades y vecinos del sector.
Sandra Hernández Mancilla, dirigente representante del Comité de los Notros explicó “hay viviendas que constan de tres dormitorios más una bodega, otra de dos dormitorios más bodega, dependiendo de la necesidad de los vecinos y la cantidad de personas que habiten en la misma vivienda”. Agregó que “como somos todavía un sector rural, estamos aprovechando estos beneficios que están llegando desde el gobierno y por eso cuando hay que tocar puertas lo hacemos de corazón y estamos ahí insistiendo qué pasa, que queremos ver mejoras en nuestra comunidad y gracias a Dios se han logrado”.
Una de las beneficiarias, Valeska Cabrera Aburto afirmó que “muchos años ya, como 5 o 6 años esperando esto, pero gracias a Dios llegó con paciencia y perseverancia. Estamos felices, ya que vamos a tener una casa de un piso y con las comodidades que necesitamos”.
Por su parte, el seremi Daniel Barrientos, destacó la importancia de este hito, “nuestro decreto hoy día permite habitabilidad rural y construir también soluciones habitacionales en el sector rural, iniciando 11 soluciones habitacionales acá en la comuna de Futrono, en el sector rural de Nontuelá y esto es una tremenda noticia. Desde que ellos postularon en el mes de noviembre del año 2023 a este proyecto, podemos destacar que ya estamos iniciando ahora en abril, y eso ha sido uno de los objetivos del plan de emergencia habitacional, que buscan acortar la brecha de tiempo para llegar a una solución habitacional. Esto nos tiene muy contentos más allá de las metas numéricas”.
El Plan de Emergencia Habitacional en Los Ríos, considera la construcción de 5.612 soluciones habitacionales en la región, con el actual porcentaje de avance (42%) se han construido 2 mil 350 viviendas, mientras que en ejecución se encuentran 2mil 337, y otras 925 están por iniciar.